1 a 3 años
Artículo
Add this post to favorites

Crecimiento y desarrollo de los niños: todo lo que debes saber

0
0 reviews

En ocasiones piensas que el término crecimiento y desarrollo físico se refiere solo al aumento de peso y talla y no es así. Desarrollo es el término usado para describir los cambios que ocurren tanto en el crecimiento físico; como en la habilidad para adquirir herramientas sociales;  emocionales y de comportamiento; pensamiento y comunicación, necesarias para la vida.

5 minutos leer Oct 30, 2023

Todas estas áreas están interconectadas, lo que las hace dependientes unas de otras. Dada su influencia mutua, cualquier alteración en una de ellas puede conducir al desequilibrio de las otras. Para determinar si tu hijo está teniendo un crecimiento y desarrollo físico adecuados, existen varios parámetros.

Peso, tamaño y capacidad psicomotriz según la edad

Con la tabla de peso y talla que llevas con el pediatra, evalúas el crecimiento y desarrollo de tu hijo. Durante los primeros meses de vida, estos controles se hacen a intervalos cortos. Y es que los cambios en los niños son muy rápidos y cualquier alteración debe ser detectada rápidamente.  Luego, estos controles son más espaciados; pero siempre debes estar observando los cambios que se presentan en tu hijo.

Desarrollo psicomotor

¿Te sientes confundida con los términos que utiliza tu pediatra para hablar del desarrollo infantil? Cuando habla de desarrollo psicomotor, por ejemplo, el especialista se refiere a dos aspectos fundamentales. El psico que está relacionado con la psicología del niño, el desarrollo de la personalidad, su autoestima, el conocerse y entenderse como un ser único y con la percepción, el entendimiento y el control de las emociones.

El motor que hace referencia al conocimiento y la conciencia del cuerpo; a la capacidad de entender que esas manos son suyas y que las puedes mover y usar. También se refiere al desarrollo del equilibrio y de las sensaciones táctiles a través del contacto con diferentes elementos.

La mente y el cuerpo no están separados y crecen juntos; es por esto que cualquier alteración en uno afecta directamente al otro. El desarrollo psicomotor va de la mano del crecimiento físico y en cada etapa, tu hijo adquiere capacidades distintas que va perfeccionando a medida que crece.

Indicadores de crecimiento y desarrollo físico en los niños

¿Has sentido que tu hijo es más grande o más pequeño que los niños de su edad o que las actividades y emociones que es capaz de hacer y sentir son distintas de las del hijo de una de tus amigas? La comparación no siempre es la mejor herramienta para establecer si el crecimiento y desarrollo psicomotor de tu hijo es el adecuado.

Para determinar esto, hay una serie de hitos que te muestran qué capacidades debe tener un niño en diferentes etapas. Es importante entender que estos parámetros no son igual para todos los niños. Si tu hijo no realiza todas estas actividades, no significa que no sea un niño sano. De la misma manera la genética, juega un papel muy importante en la determinación de la talla normal para tu hijo.

Cada infante es un universo distinto, no todos tienen habilidades para todo, no todos crecen al mismo ritmo. La idea es que, si ves alguna alteración, consultes al pediatra quien podrá orientarte adecuadamente acerca de si realmente existe un problema en el desarrollo del niño.

1-2 años

Al finalizar los 2 años, tu hijo puede patear un balón, correr, trepar, subir y bajar escaleras y tirar una pelota. Es la etapa de inicio del jardín infantil, aprende a dibujar líneas rectas y círculos y otros ejercicios de coordinación. Es capaz de encontrar cosas escondidas, empieza a clasificar por formas y colores y comienza a identificar los animales. Sabe los nombres de las personas y las partes del cuerpo y dice frases de 2 a 4 palabras. Empieza a imitar a otras personas y demuestra ser cada vez más independiente.

En esta etapa tu hijo tiene un crecimiento lento pero constante que requiere de nutrientes variados y complementarios entre sí. Los alimentos que no pueden faltar en la dieta están encabezados por la leche, acompañada de carnes, grasas vegetales, frutas y verduras. La leche NIDO® 1+ Crecimiento es una excelente fuente de hierro, zinc y ácidos omega 3 y 6 que ofrecen protección contra virus y bacterias.

2-5 años

Durante los primeros 5 años de vida el cerebro de tu hijo crece con una velocidad más acelerada; es una época de grandes cambios físicos y de desarrollo de la personalidad. Empieza a separarse de ti y del padre con mayor facilidad; puede vestirse solo, arma rompecabezas más complejos y tiene comprensión de algunas reglas de la gramática. Canta y relata cuentos.

Al final de esta etapa, es capaz de servirse sus alimentos y de cortarlos con supervisión; puede brincar y hacer volteretas, columpiarse y trepar. Un hito importante que se cumple en esta etapa es que puede ir al baño solo. Un cerebro en crecimiento requiere de alimentos que favorezcan su desarrollo adecuado. NIDO® Pre Escolar es un alimento lácteo que contiene cultivos prebióticos, hierro, zinc, magnesio y omega 3 y 6 que favorecen el desarrollo cognitivo de tu hijo.

Cada etapa de la vida de tu hijo implica una gran cantidad de cambios físicos y emocionales. Promover una alimentación saludable y una actividad física regular favorece un crecimiento y desarrollo adecuado en todas las etapas. ¿Estás preparada para acompañarlo día a día en este camino que seguirán juntos? Seguir una alimentación adecuada, realizar actividad física regular y tu amor hará de tu hijo un ser humano sano, valioso y feliz.

Fuentes:

  • SLAUNWHITE, R. M.; INDYK, J. A. For parents. How children grow. Diabetes Self Manag, v. 26, n. 1, p. 70-3, 2009 Jan-Feb 2009. ISSN 0741-6253. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19213148.

  • JARMAN, M.  et al. J. A. How do mothers manage their preschool children's eating habits and does this change as children grow older? A longitudinal analysis. Appetite, v. 95, p. 466-74, Dec 2015. ISSN 1095-8304. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26271222.

  • HEATH, G. W.; BILDERBACK, J. Grow Healthy Together: Effects of Policy and Environmental Interventions on Physical Activity Among Urban Children and Youth. J Phys Act Health, v. 16, n. 2, p. 172-176, Feb 2019. ISSN 1543-5474. Disponible en: <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30626275 >.

rating review icon
Reseñas recientes

Valoraciones medias de los clientes

0
0
0 Valoraciones

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva revisión

Contacta a un experto
Contacta a un experto

¿Buscas más información o consejos para la correcta alimentación de tu bebé? Contacta a nuestros expertos.

Nuestras marcas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Guía de nutrición descargable

    Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.

  • icono-recetas

    Recetario descargable

    Ten a la mano nuestro recetario con recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

  • icono-curso de nutrición para padres

    Curso de nutrición y cuidados

    Conoce aquí herramientas de alimentación y nutrición para ti y tu bebé.

  • Embarazo y Parto

    ¿Tu bebé está en camino o contigo y tu estás preocupada porque no sabés que hacer? ¡Tranquila! Revisa nuestras guías para ayudarte a ganar en cada aspecto de la crianza y la paternidad.

Search icon

¿Aún no encuentras lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!